Preguntas frecuentes

¿Cómo registrarme a Colmécanica?

Puedes hacerlo en 2 sencillos pasos:

1. Ingresa y Regístrate en www.colmecanica.com y de acuerdo con la marca y el modelo de tu carro se te asignará una cuota fija mensual. Realizaremos diagnostico mecánico de tu carro para validar su estado.

2. Cuando necesites usar nuestro servicio solo debes ingresar a www.colmecanica.com y solicitar una cita. Sin importar el servicio que requieras realizar, solo te cuesta un copago de $20.000.

¿Si adquiero el Plan Básico puedo ir a tomar servicios cuando yo desee?

El Plan Básico incluye todos los mantenimientos preventivos que tu carro necesita, algunos de estos mantenimientos se utilizan únicamente cuando el carro haya cumplido un kilometraje o tiempo requerido. El Plan Básico también incluye otros servicios que podrás realizar cada vez que lo consideres necesario, consulta el manual de servicio y conoce más sobre la cobertura de el Plan Básico.

¿Mi carro aún tiene la garantía, la pierdo si empiezo a realizar los mantenimientos preventivos con COLMECÁNICA?

La garantía de un carro en su mayoría comprende motor y estructura, por lo cual te ves obligado a cumplir con los mantenimientos preventivos a alto costo, el servicio de mecánica prepagada te ofrece una cobertura superior a la garantía que te ofrece el fabricante, ya que con MECÁNICA PREPAGADA tienes cubierto todos los mantenimientos o reparaciones (fallas mecánicas o eléctricas) que tenga tu vehículo, y lo mejor siempre que tu carro tenga una necesidad mecánica solo pagarás un copago de $ 20.000.

¿Todos los repuestos que genere un arreglo correctivo de mi carro están incluidos?

Si, con COLMECÁNICA todos los repuestos que necesite tu carro por mantenimientos preventivos o por reparación estarán cubiertos, recuerda que cada vez que tengas una necesidad mecánica lo único que debes pagar es un copago de $ 20.000.

¿Qué es un copago?

Es un pago que se realiza cada vez que el usuario programe algún servicio a Colmecánica. El usuario deberá cancelar el valor de un copago o bono de la siguiente manera según la cantidad de servicios que necesite:

1 Servicio = 1 Copago: $20.000

2 Servicios = 1,5 Copagos: $30.000

3 Servicios = 2 Copagos: $40.000

Máximo tres servicios por ocasión

¿Qué precio tiene un copago?

El valor de cada copago es de $20.000.

¿Tengo que pagar la mensualidad y también un valor adicional (copago) por cada servicio?

En COLMECÁNICA pagando tu mensualidad todo está cubierto, y cada vez que desees adquirir un servicio debes cancelar un copago de $20.000.

¿Existe garantía del servicio? ¿Toca pagar de nuevo un copago?

Con COLMECÁNICA, entregas la responsabilidad de todos los mantenimientos preventivos y correctivos que requiriera tu carro, por lo cual si se tiene un inconveniente en la reparación y ésta no quedó a satisfacción procederemos al ajuste sin cobro alguno.

¿COLMECÁNICA está en otras ciudades del país?

No, por ahora solo prestamos el servicio en Bogotá y alrededores.

¿Cómo se calcula mi tarifa?

Tu tarifa, se calcula con variables como la marca de tu carro, modelo y año.

¿Me puedo retirar cuando quiera, sin cargos adicionales?

Durante los primeros seis meses, si te retiras y has usado servicios por encima de tus pagos mensuales más los copagos, en el momento de dejar el servicio se te cobrará el excedente al precio de costo

¿La mecánica prepagada es más costosa que pagar los servicios solo cuando se necesite?

Cuando adquieres Mecánica Prepagada con Colmecanica tienes todo cubierto, los mantenimientos preventivos, que son servicios que siempre debes realizar a tu carro, adicionalmente en el plan plus los mantenimientos correctivos o reparaciones también están cubiertas, por esta razón la mecánica prepagada te garantiza que nunca mas volverás a asumir altas sumas por mantenimientos o reparaciones para tu carro.

¿Las llantas y baterías están incluidas en los planes?

No, por ahora Colmecanica te prestará servicios de mecánica preventiva y correctiva para tu carro, los accesorios o consumibles no están incluidos

¿Puedo usar el centro de servicios automotriz de Colmecanica sin adquirir mecánica prepagada?

Con Colmecanica pagando una mensualidad tienes todo cubierto, sin embargo te podemos brindar el servicio sin adquirir mecánica prepagada siempre y cuando contemos con disponibilidad.

¿Si sufro un accidente, Colmecanica me cubre los arreglos?

Si sufres un accidente debes comunicarte con tu seguro todo riesgo, ya que la cobertura que te ofrece Colmecanica incluye mantenimientos y fallas mecánicas dadas por el desgaste y uso regular del carro, Colmecanica no cubre siniestros ni colisiones.

¿Qué pasa con mi tarifa cada año que transcurre y mi carro se va “envejeciendo”?

Cada año Colmecanica revisa sus tarifas aplicando las probabilidades derivadas del tiempo de vida y uso del carro.

¿Qué tipo de repuestos le colocan a mi Carro?

Colmecanica, usará repuestos homologados u originales según determine necesidad de reparación de tu carro. Recuerda que con nosotros trasladas toda la responsabilidad de las reparaciones mecánicas de tu carro, cuentas con garantía

¿Puedo llevar el carro a Colmecanica si no estoy afiliado?

Puedes traer tu carro ya sea para su mantenimiento habitual o si presenta alguna falla, sin necesidad de estar afiliado/a. Contamos con un completo centro de servicios mecánico que nos permite ofrecer al 100% los servicios preventivos de cualquier carro, y con el conocimiento y aliados para cubrir las reparaciones correctivas que puedan surgir.

¿Cuáles son los principales servicios preventivos que ofrece el centro de servicios Colmecánica?

Cambio de Aceite:

El cambio de aceite en los carros es una operación fundamental, ya que con esta se busca mantener el buen estado del motor y como tal del carro. Cambiar el aceite en los tiempos estipulados por el fabricante (Ver manual de propietario para identificar periodo de cambio, cantidad y referencia a usar) ayuda a evitar desgastes prematuros en el motor, debido a la lubricación de los componentes internos.

El aceite con el tiempo y debido al roce de las piezas, se quema y se degrada, lo cual es normal, es importante no usar aditivos de aceite, ya que este puede generar problemas internos en el motor, generando un desgaste a un ritmo mayor.

Dentro del cambio de aceite, el otro componente fundamental es el filtro, ya que este recoge partículas de suciedad y filtra el aceite. Este elemento si no se cambia en el tiempo estipulado, puede obstruirse y generar sobre presión o recalentamiento en el motor.

Balanceo de llantas:

El balanceo de las llantas es la compensación del peso de la llanta y del rin y el no correcto balanceo de las llantas del carro puede ocasionar desgaste desigual o irregular en estos elementos y se dan por el uso del carro, generando vibración la cual se siente en el manubrio y condiciones potenciales inseguras.

Al balancear el vehículo se obtiene:

  • Reducción de vibraciones y desplazamientos más suaves
  • Menor desgaste de las llantas y componentes de dirección
  • Mejoras en los componentes del tren de manejo

El balanceo de las llantas se debe realizar al:

  • Generar un desmonte o pinchazo de una llanta

  • Al mover o eliminar uno de los pesos de las llantas

  • Al comprar una llanta nueva.

  • Cuando se haga rotación de llantas.
  • A la primera señal de desgaste irregular de la banda de rodamiento.
  • Después de haberle propinado cualquier golpe fuerte a la llanta.

Alineación:

La alineación es un procedimiento mecánico en el que se analiza el reglaje de los ángulos (camber y caster) de las llantas, para comprobar que estos sean los adecuados con respecto a la carrocería y a las líneas horizontales y verticales paralelas a un carro, para así lograr una conducción suave y segura, según el modelo del carro.

La alineación de un carro se recomienda realizar cada 10.000 Km o cada vez que se realice una rotación o cambio en las llantas, en la dirección o en la suspensión o también cuando se identifique un desgaste irregular en una llanta. Generalmente el indicador de necesidad de alineación es que se siente que el vehículo tira para un lado o se presenta vibración al andar.

La alineación de un carro

  • Incrementa la seguridad al andar

  • Incrementa la vida útil de las llantas y/u otros componentes
  • Brinda suavidad
  • Evita el desgaste acelerado no sólo de las llantas, sino también de la suspensión y la dirección del carro.
  • Incrementa el rendimiento del consumo de combustible.

El proceso de alineación es realizado por medio de un equipo que posee unas cámaras y maneja una base de datos con la geometría de cada vehículo según el fabricante, la cual compara la información brindada con la información tomada en el momento de la medición.

El Caster o ángulo de avance es el encargado de bridar estabilidad en la dirección y el Camber o ángulo de caída es el ángulo que forma la rueda con el suelo

Diagnostico:

La valoración o peritaje de un carro se realiza para observar el estado general de este, el cual va desde el funcionamiento del motor hasta las condiciones de la carrocería, el chasis y el interior de la cabina.

Los peritajes se realizan generalmente en el momento de venta o compra de un carrlo o como exigencia de las empresas aseguradoras para cubrirlo con póliza.

El peritaje consiste en realizar una revisión técnico-mecánica con el fin de conocer su estado en general. El resultado de dicha revisión se expide en un certificado que señala o refleja los detalles mecánicos y/o de carrocería que están por fuera de los parámetros originales o estándar del carro.

Los parámetros principales de verificación se dividen en la parte mecánica y en carrocería:

En la parte mecánica se verifica el estado del motor, por medio de mediciones de compresión o de fugas, ruidos, niveles de fluidos y el estado de piezas como el filtro de aire. También se revisa el sistema eléctrico en su funcionamiento por medio de la verificación de accesorios y piezas y la verificación de sistema de carga y/o de la batería.

Luego se debe verificar el estado de piezas mecánicas y la estructura general del carro, como el estado del chasis y su carrocería, si mantiene la línea o si presenta golpes u oxidaciones, entre otros y también se verificación piezas móviles como la dirección, amortiguadores, tijera, bujes y fugas inferiores. En este paso, también se verifica la alineación de las ruedas, se comprueba el funcionamiento de la caja y la dirección para diagnosticar si el desgaste de las llantas es adecuado y el estado de los componentes de frenos como lo son las pastillas, los discos, las bandas y las campanas.

En la parte interior se debe revisar la tapicería, el techo, los parasoles, el tablero, el radio, las capetas, el manubrio, la palanca de cambios y el clutch entre otros.

Luego de obtener la información del estado del vehículo, se brinda como resultado la valoración técnica de sus diferentes componentes y el estado en general.

Escaneo de Vehículo

El escáner es una herramienta diseñada por los fabricantes para realizar diagnostico por medio de mensajes los cuales deben ser leídos e interpretados por el técnico, ya que sin este no se podría tener un diagnóstico claro de falla.

¿Cómo es el proceso de diagnóstico para afiliar el carro a Colmecánica – Mecánica Prepagada?

Colmecánica genera un proceso profundo de revisión del funcionamiento y los componentes del carro, realizado por medio de procedimientos y equipos técnico especializados, que permiten mediciones detalladas. De esta valoración final, según los resultados arrojados, se determina la vinculación del carro o el rechazo de este.

Aspectos a revisar en el diagnóstico:

Escaneo de Vehículo

El escáner es una herramienta diseñada por los fabricantes para realizar diagnostico por medio de mensajes los cuales deben ser leídos e interpretados por el técnico, ya que sin este no se podría tener un diagnóstico claro de falla.

Los escáner muestran manifestaciones de falla o síntomas de componentes o sistemas que tiene el carro y nunca manifiesta el cambio de una pieza o dispositivo ni tampoco su causa de daño o falla que afecta su funcionamiento, debido a esto, el técnico deberá seguir un procedimiento para identificar la falla real presente la cual arroja el código de falla en este dispositivo.

El escáner trabaja o recibe información por medio de señales eléctricas de los diferentes dispositivos de control con los que cuenta el carro, si una de estas señales se encuentra por fuera del rango establecido por el fabricante, el equipo lo identifica como una falla por medio de un número llamado código de falla, ya con esta falla, la cual es el síntoma de falla, se procede a revisar las piezas que están relacionadas con la falla para encontrar la solución.

Chequeo Motor

Se puede verificar el estado del motor por medio de una prueba de compresión en cada cilindro y una prueba de estanqueidad, adicional verificar que no se presenten ruidos y/o vibraciones extrañas.

Verificar que no se observe salida de humo por el escape.

Colores de humo:

  • Humo negro: Puede indicar que la mezcla de aire y gasolina no se encuentra compensada. También que existan problemas con el sensor de oxígeno o con el regulador de combustible principal. (Afinación)

  • Humo Gris: Este se forma cuando existe más aire que combustible en la mezcla. (Afinación)
  • Humo Blanco: Si el humo aparece al arrancar el carro sale en pequeñas cantidades y tiene forma de hilos delgados puede ser por las bajas temperaturas y agua en el escape se dé la evaporación del líquido. Pero si el humo si el humo permanece más allá del arranque lo más probable es que se tenga un problema de refrigeración que afecta a la junta de culata y se está quemando el refrigerante ya que este puede estar entrando por el cilindro y se está mesclando con el combustible, lo cual es un tema delicado y se debe verificar el estado del empaque y la culata.

  • Humo Azul: Este es tal vez el más preocupante de todos y se produce cuando el aceite del motor penetra en la cámara de combustión y se quema junto con la mezcla de aire y gasolina. Esto suele producirse al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón o al desgaste de los cilindros. Cuando se da un consumo de aceite es importante verificar las bujías, ya que estas se encontrarán húmedas.

Fluidos

  • Aceite: El cambio de aceite varía según el fabricante y este puede ser cada 5.000, 7.500 o 10.000 Km.

  • Se verifica que el aceite no huela a gasolina, que no se sienta raro y revisar que este no esté en estado pantanoso.

  • Líquido refrigerante: Se verifica que esté entre los niveles de mínimo y máximo que muestra el tarro. También se debe verificar que no se presenten fugas o que esté emulsionado.

  • Aceite dirección: Se verifica que este esté entre los niveles de mínimo y máximo que muestra el tarro y que no se presenten fugas.

  • Liquido de freno: Se verifica que el líquido de frenos no este contaminado y no presente humedad (Se revisa con el equipo para verificar la humedad en el sistema) y sobre el nivel mínimo requerido.

Las mangueras y conexiones del motor deben estar en perfecto estado para evitar daños como la rotura y daño permanente del motor. Estas no deben tener fisuras.

Sistema eléctrico y batería

Luces: Se verifica que todas las luces del vehículo funcionan correctamente, como lo son las luces de freno, reversa, altas, medias y bajas prendan correctamente, así como las internas.

La Batería: Verificamos el voltaje y la corriente y el nivel de carga por medio de un equipo que brinde esta información.

Adicional para el sistema eléctrico, se puede verificar si se presenta fuga de corriente, por medio de un multímetro.

Frenos

Los frenos son uno de los elementos más importantes del carro debido a que es un componente de seguridad activa, para esto se debe verificar el funcionamiento apropiado de estos.

  • Verificamos el desgaste de pastas de freno y estado de disco (Desgaste, ovalación).

  • Verificamos el estado de bandas y campana de freno

  • Verificamos la tensión de freno de emergencia.

  • Revisamos el nivel y estado de líquido de freno y que no se presenten fugas.

Suspensión

Cuando se habla de suspensión inmediatamente asimilamos los amortiguadores, pero también se debe tener presente que hay más elementos de este sistema como lo son resortes, brazos, tijeras, terminales, soportes o mogollas.

Para identificar el estado o el buen funcionamiento de estos se puede realizar de manera visual o por medio de una prueba de ruta. Para los amortiguadores, se puede verificar el estado de estos revisando que no se presenten fugas y que estos funcionen correctamente o que no están engarrotados.

Dirección

Se debe tener presente que tipo de dirección tiene el carro, si es hidráulica o si es asistida. Verificamos que la dirección se de manera natural para los diferentes sentidos de giro y que no genere vibración o se sientan ruidos.

Si se presentan ruidos, se debe profundizar en la revisión de los componentes de las ruedas como vieletas o terminales y brazos de dirección.

Si la dirección es hidráulica, verificamos que el nivel del aceite hidráulico este correcto.

Sistema o línea de Escape

Verificamos que los soportes del escape estén bien ajustados para que no se presenten vibraciones y que no se tengan agujeros.

Llantas

Para las llantas verificamos no solo que demuestren un uso o desgaste normal del carro, también observamos si hay indicios de desgaste anormales los cuales son debidos a la mala alineación del carro.

  • Verificamos el estado del grabado de la banda de rodamiento.

  • La presión de inflando, ya que si esta está por debajo de lo recomendado por el fabricante puede originar desgaste irregular y consumo de combustible.

 Filtros

  • Verificamos los filtros de aire:  Estos deben cambiarse cuando esté sucio y/o se de en los tiempos recomendados por el fabricante. Evita limpiarlo con aire a presión o golpearlo.
  • Verificamos el filtro de aceite: Se debe cambiar según el kilometraje estipulado por el fabricante.
  • Verificamos el filtro de gasolina convencional: Se cambia con cada cambio de aceite. El resto se cambia cada 20.000 km, o de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

¿Con que equipos cuenta el centro de servicios Colmecánica?

    • Alineadora
    • Balanceadora
    • Elevador para alineación de Tijera
    • Elevadores de dos Columnas
    • Scanner Multimarca
    • Recargador aíre acondicionado (dos gases)
    • Limpiador de inyectores
    • Analizador de Gases
    • Cambiador de llantas
    • Rectificador de Rin
    • Generador de Nitrógeno
    • Cargador de Baterías
    • Corrector de Camber y Caster
    • Más de 20 equipos pequeños de alto impacto en diagnóstico y reparación